Preguntas Frecuentes


Preguntas Frecuentes

Preguntas frecuentes

  • ¿Cuánto duran los ejercicios? ¿A qué hora comienzan y a qué hora terminan?

Todos los detalles de duración, hora de inicio y término los puedes encontrar en la página correspondiente a cada fecha de ejercicios. Puedes acceder a ellas vía la página Próximas Fechas.

  • ¿Cuándo tengo que pagar para poder asistir?

En general, los Ejercicios son caros (especialmente por el alojamiento), pero existen fondos destinados a reducir la cuota de quienes así lo requieren. Dicha cuota depende de cada lugar, pero el criterio general es que nadie deje de hacer ejercicios por falta de dinero.

  • ¿Puedo ir a Ejercicios si no tengo fe?

Los Ejercicios Espirituales de San Ignacio son una experiencia de profundización en la fe. No consisten propiamente en una experiencia de iniciación. Si deseas conocer y te encuentras lejos de la fe cristiana, te recomendamos realizar otras actividades previas a los Ejercicios.

Por otro lado, si teniendo fe, sientes que es débil o que tienes dudas importantes, ello no te impide participar de la experiencia. Los Ejercicios pueden ser una ayuda efectiva en tu proceso de crecimiento y maduración en la fe.

  • ¿Si es mi primera vez en Ejercicios, por qué tengo que asistir a una entrevista?

Dado que los Ejercicios son una experiencia personalizada, consideramos indispensable conocerte previamente, en especial para saber cuál ha sido tu experiencia de oración y determinar las mejores maneras de acompañarte en ella. Además, en la entrevista te ofreceremos algunas ayudas para preparar el tiempo previo a tus Ejercicios.

  • ¿Puedo llevar música o libros? ¿Puedo estudiar en algún rato libre?

No. Los Ejercicios consisten en una experiencia de oración, silencio y retiro. Por lo tanto, no tiene mucho sentido realizar otras actividades que te distraigan de la experiencia. En particular, no se recomienda llevar música o libros de ningún tipo.

  • ¿Puedo hablar por celular? ¿Puedo conectarme a las redes sociales durante el retiro?

No. La experiencia de los Ejercicios es un tiempo de silencio y retiro en tu vida. Si quieres hacer los Ejercicios y vivirlos adecuadamente, no deberías hablar por celular ni usarlo para ninguna tarea. Te recomendamos no llevarlo, o bien, dejarlo apagado. Esto es parte de la radicalidad que se busca vivir en el retiro.

  • ¿Qué pasa si tengo alguna duda, consulta, o necesidad urgente en los Ejercicios?

Pese al silencio y el retiro, siempre cuentas con el apoyo de tu acompañante designado para la experiencia. Si tienes alguna inquietud, puedes acudir a éste, o bien a los otros responsables del retiro. Estamos para ayudarte.

  • ¿Puedo asistir menos días?

No. Dado que la experiencia tiene una cierta lógica y estructura temporal definida, ella no puede interrumpirse. Te recomendamos buscar otra fecha en la cual tengas disponibilidad completa.

  • ¿Por qué sólo pueden ir jóvenes?

Efectivamente, estos Ejercicios están dirigidos a jóvenes entre 18 y 30 años, ya que buscamos tocar temas propios de esta etapa. Junto con ello, estos Ejercicios cuentan con apoyo (económico y de personas) de las Pastorales Juveniles de las Esclavas del Sagrado Corazón, las Religiosas del Sagrado Corazón y la Compañía de Jesús.

  • ¿Qué pasa si tengo 17 años?

Si ya saliste del colegio, puedes inscribirte en los Ejercicios para Jóvenes. Si aún no has salido del colegio, te animamos a esperar algunos meses para vivir esta experiencia.

  • ¿Qué pasa si quiero hacer Ejercicios pero tengo más de 30 años?

Existen muchas otras opciones para hacer Ejercicios Espirituales. En particular, te invitamos a revisar las fechas disponibles e inscribirte en www.ignaciano.cl o www.casaloyola.cl .

  • ¿Sólo pueden participar personas ligadas a la Espiritualidad Ignaciana?

No, este es un servicio abierto a toda la Iglesia. Puedes tener otras espiritualidades y utilizar la experiencia de Ignacio para acercarte al Señor.

  • ¿Quiénes son los acompañantes de los Ejercicios para Jóvenes?

Los acompañantes de los Ejercicios son, principalmente, religiosas del Sagrado Corazón, religiosas Esclavas del Sagrado Corazón y jesuitas.

Compartir